Menstruación sostenible y bragas menstruales

por | Ene 30, 2020 | Vida sostenible | 0 Comentarios

Contaros que la mayoría de los producto que podéis encontrar en mi tienda on-line son productos de los que soy usuaria, todos me parecen geniales y muchos de ellos soy consciente de que están en fase de mejora a lo largo de mi segundo año con Huella Menguante os iré describiendo marcas, proyectos y personas que están detrás de cada producto. He decidido empezar por las bragas menstruales Cococro porque son un producto muy afín a mi filosofía como consumidora y por lo tanto como empresa.

Las bragas menstruales Cocoro cumplen todo lo que yo espero de un producto:

  • Son reutilizables y sustituyen a un importante volumen de productos de usar y tirar: compresas, salvaslips, tampones y bragas de 1 solo uso.
  • Son hechas para nosotras, porque están hechas para hacernos la vida más sencilla, mejoran nuestra comodidad en los días de regla, en los días de flujo abundante y en las épocas en las que sufrimos pequeñas pérdidas de orina.
  • Son bonitas, porque que tengamos la regla, que tengamos pérdidas de orina, no cambia nuestras ganas de sentirnos bien con lo que llevamos
  • Son un proyecto que ha invertido en innovación, porque la sostenibilidad es una mirada  atrás pero con los conocimientos del siglo XXI.
  • Se hacen en España eso implica que es un proyecto que aboga por la sostenibilidad social.
  • Siempre están en un proceso de mejora, de hecho han cambiado su packagin en la dirección de reducir su huella ecológica

Cuando tu inviertes en un producto de estas características estás haciendo de tu consumo un acto de reivindicación ambiental social y feministas. Creo que esto son más que buenas razones a la hora de tu decisión de compra.

 ¿Qué es una braga Cocoro?

Son las primeras bragas españolas que adsorben la menstruación, el flujo vaginal y las leves pérdidas de orina. Se pueden usar solas o como completo a otros productos para la menstruación como la copa menstrual o los tampones.

 Su adsorción se debe a la combinación de tres tipos de tejidos:

  • El algodón  es el tejido que está en contacto con tu piel en la zona vaginal, algunos modelos toda la parte en contacto con nuestra piel, sin duda el algodón es el tejido textil más adecuado para estar en contacto con nuestra piel.
  • Tejido técnico a base de poliéster, que es absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable. El tejido técnico está escondido ente el algodón y el tejido externo (que puede ser o no algodón dependiendo del modelo de braga).
  • Lycra u otros tejidos bonitos dependiendo el modelo que elijas.

¿Cuánto tiempo las podré usar?

Como cualquier otro producto para la regla depende de la cantidad. Los días de regla abundante mi consejo es combinarlo con un método de absorción interno, lo ideal es la copa menstrual. Los primeros y últimos días de la regla puedes utilizarla todo el día. Todo depende de la cantidad de regla flujo o perdida de orina que tengas.

Mi consejo es que combines diferentes métodos de absorción, porque cada mujer es diferente y las necesidades también lo son y no siempre te apetecen productos de absorción internos, o necesitas absorción extra en cierta parte del ciclo o vas a pasar muchas horas sin poder cambiarte… Tú eliges y el mercado debe darte opciones.

¿Cómo lavarlas?

Las bragas Cocoro tienen un tejido técnico y su durabilidad depende de que sigas o no las normas de lavado:

  • Puedes lavarlas a mano o a máquina con otra ropa o en una bolsita de lavado, nunca a más de 30 grados, nunca lavado en seco.
  • No utilices en tu lavado ni suavizantes, ni jabones con aceites naturales tipo Marsella… porque reducen su capacidad de adsorción.
  • Para una total adsorción lava tus Cocoro antes del primer uso.

 Mi consejo es que si las lavas en la lavadora, acláralas en abundante agua antes de introducirlas en la lavadora.

Si sigues los consejos de lavado tus bragas te durarán 60 lavados (2 años de periodos menstruales) con su capacidad adsorbente completa y a partir de ahí su capacidad de absorción se reduce pero puedes usarlas perfectamente como una braga convencional. Ten cuenta que sus diseños son bonitos y cómodos.

En el mercado existen otras marcas, la realidad es que  desconozco su efectividad y su precio, de lo que si se es que sus criterios de sostenibilidad ambiental y social no son comparables.  Cuando decides comprar ya no solo debería depender de su precio, además del precio y la calidad deberíamos tener en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y social. Tu decisión de consumo cambia el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *