EMPRENDIMIENTO EN SOSTENIBILIDAD

EMPRENDIMIENTO EN SOSTENIBILIDAD

He decidido hablar de la empresa y del dinero en el ámbito de la sostenibilidad, parece algo incoherente pero no lo es.

Este 20  y 21 de septiembre he asistido Pont-up Store un evento para emprendedores, que se realiza en la ciudad de Pontevedra, de una calidad fantástica y super recomendable. Este evento te da la oportunidad de probar tus productos, tus ideas y te pone en contacto con tu público, con otros emprendedores, con expertos en diferentes áreas del mundo de la empresa…  Para mi, esta experiencia ha sido muy gratificante porque he puesto mis productos a disposición del público y han tenido una buena acogida, por lo tanto he llegado a la conclusión de que los productos orientados a reducir residuos son aceptados y demandados por una parte de la población. Además he reforzado la idea que el emprendimiento en el ámbito de la sostenibilidad es algo que ya está aquí y ha venido para quedarse.

Entonces…¿Porque no facturo lo suficiente para que mi empresa sea rentable? Hablar del tema de la facturación puede ser poco “eco”, poco “cool”, pero no es así,  los recursos naturales tienen un valor y la contaminación también. Por lo tanto para que una empresa se mantenga debe ser económicamente viable y sin facturación no hay viabilidad económica.

Después de mi asistencia al Pont-up Store y de reflexionar sobre mi experiencia y sobre la experiencia de otros emprendedores, de observar los valores diferenciales de cada empresa. Me he dado cuenta que el marketing, la tan denostada publicidad es imprescindible para vender cualquier cosa, incluidos los buenos productos  hechos por personas que creen en lo que hacen y lo hacen desde la responsabilidad ambiental y social. En los stands del Pont-up 2019 se han mostrado 36 proyectos muy interesantes pero han destacado aquellos que han sabido contar lo que hacen.

 La publicidad puede estar destinada a engañar y a hacer ricos a unos pocos o simplemente a mostrar lo que haces, porque lo haces y como lo haces. Para los que hacemos las cosas de forma consciente, desde el sentido común y desde el respeto a las personas y al medio ambiente mostrar nuestros productos al público y ayudar a los consumidores a tomar decisiones responsables es cuestión de marketing, nos guste o no.

La estrategia en el área de la comunicación es fundamental para cualquier empresa, y para las empresas cuyo objetivo es vivir de la responsabilidad social y ambiental también. Trasmitir desde la empresa los valores que nos mueven como personas es nuestra baza más valiosa, la posibilidad de mostrar sin tapujos lo que hacemos, la coherencia y el sentido común son un valor a mostrar. Por ello si tienes una empresa sostenible, una empresa de economía social o una empresa de cualquier sector pero que respeta los valores éticos y sociales, no dudes en mostrarlo, ese es tu valor diferencial.

 Hacer las cosas bien es más caro requiere más tiempo y más conocimiento, muéstralo al mundo.

 Hace un tiempo me costaba definir  Huella Menguante, porque  me preocupaba ser demasiado pretenciosa a la hora de definir mi empresa, consideraba que lo que me movía no interesaba a los demás. Hoy puedo decir sin titubear que “Huella Menguante es una web en la que puedes encontrar las herramientas necesarias para reducir los residuos en general y los residuos plásticos en particular”

 Mi conclusión de este último año de emprendimiento y mi segunda empresa creada es la importancia de ser coherente, autentico y creer en lo que haces, pero además saber contárselo al mundo, no lo olvides.

Todos los comentarios

Leave a Reply